26/10/2021

Comparecencia en el Congreso Arroyo: “Los Presupuestos fortalecen la acción protectora de la Seguridad Social y el gasto destinado a las familias crece un 4,4%”

  • Icono de Facebook
  • El gasto destinado directamente a las familias en 2022 llega a 171.000 millones de euros, 7.000 millones más que este año
  • Se incluye un mecanismo estable de revalorización que asegura el poder adquisitivo de los pensionistas
  • Con una transferencia de 18.400 millones de euros, se avanza en la separación de fuentes de financiación, que prevé culminarse al final de legislatura
  • La Seguridad Social se está transformando en una administración más eficiente y moderna

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Según ha explicado en su intervención, “los Presupuestos Generales del Estado de 2022 fortalecen la acción protectora de la Seguridad Social, al destinar más de 171.000 del gasto directamente a las familias, un 4,4% más que en los presupuestos de este año”.

El Presupuesto total de la Seguridad Social será de 181.065 millones de euros, que supone un 1,5% más respecto a la previsión de liquidación de 2021, y 4,2%, si no se tienen en cuenta los gastos COVID. Del total, 149.900 millones, la mayor partida, están dedicados a pensiones contributivas (crece un 3,4% respecto a la previsión de liquidación).

Las pensiones en 2022 se revalorizarán por primera vez en una década con un mecanismo consensuado y conocido previamente, como recomendó la Comisión del Pacto de Toledo. “La principal partida del gasto es la de pensiones que además en 2022 introduce una novedad importante, la aplicación de la fórmula de revalorización indexada al IPC, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”. Además, 10.800 millones se destinarán al gasto en prestaciones por Incapacidad Temporal. Según ha destacado Arroyo, tanto las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se incrementarán un 3% en 2022.

Mejora del empleo

Por el lado de los ingresos, Israel Arroyo ha destacado que en 2021 se ha superado la estimación (en casi más de 2.000 millones de euros) de ingresos por cotizaciones sociales que estaba fijada en los presupuestos de este año, gracias a la mejoría del empleo. Así, se estima cerrar el ejercicio con unos ingresos por cotizaciones de 127.000 millones de euros y de 136.000 millones en 2022. “El crecimiento del empleo no solo está siendo muy notable en estos meses sino que esperamos que en 2022 continúe esa recuperación, e incluso se acelere debido también a la incorporación de los fondos del Plan de Recuperación”, ha señalado Arroyo.

El secretario de Estado ha puesto de relieve el nuevo paso que se da para la separación de fuentes de financiación al incrementar la transferencia del Estado a la Seguridad Social para financiar gastos no contributivos. “En cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, el Estado realizó una transferencia de 13.900 millones de euros este año, y en 2022 aumenta hasta los 18.400 millones de euros, con el objetivo de lograr al final de legislatura el equilibrio presupuestario”, ha indicado Arroyo.Por último, ha destacado el proceso de transformación en que se encuentra la Seguridad Social para ser una administración más eficiente y moderna, aprovechando el impulso de digitalización que está previsto en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. “Este plan tiene una voluntad transformadora, que encaja perfectamente con nuestra filosofía”, ha explicado el secretario de Estado, al tiempo que ha puesto como ejemplo Import@ss, un portal de la Seguridad Social para realizar gestiones y que sin duda “va a ser el núcleo de la relación entre esta Administración y los ciudadanos”.

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión