05/03/2021

Políticas de inclusión José Luis Escrivá e Idoia Mendia se reúnen para abordar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital

  • Icono de Facebook
  • Se ha creado un grupo de trabajo conjunto a cuatro bandas  para abordar los detalles técnicos

 

  • El Ingreso Mínimo Vital ya llega a más de 200.000 hogares en los que viven más de medio millón de personas, la mitad menores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se han reunido hoy en Madrid. Ambos han abordado las cuestiones relativas a la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, prevista en el RDL 20/2020 por el que se creó la prestación y que así lo establecía en su disposición adicional quinta.

Escrivá y Mendia han destacado la buena sintonía existente entre ambas administraciones desde que se puso en marcha la prestación, que se ha traducido en la creación de un grupo de trabajo conjunto a cuatro bandas en el que participarán representantes del Ministerio de Inclusión y del Ministerio de Política Territorial, junto a representantes del Gobierno Vasco para abordar los detalles técnicos pendientes.

El ministro ha subrayado los avances logrados en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas, en las que se han dado algunos “pasos cruciales”. Entre las cuestiones técnicas en las que se han avanzado en los últimos tiempos ha sido la definición de los conceptos de renta y patrimonio por parte de las Haciendas forales vascas, necesario para poder comprobar si los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital cumplen los requisitos para acceder a la prestación.

Escrivá y Mendia han anunciado que próximamente se firmará un convenio de interoperabilidad entre la Tesorería General de la Seguridad Social y Lanbide para mejorar la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos de las personas ocupadas.

Escrivá ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital ya tiene más de 200.000 hogares reconocidos como beneficiarios. En ellos viven más de 500.000 personas, de las que la mitad son menores, lo que destaca la incidencia que está teniendo esta prestación en la lucha contra la pobreza infantil.

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión