04/05/2022

Acogida de refugiados Los CREADE del Ministerio de Inclusión ofrecerán asesoramiento laboral a los ucranianos a través de la Fundación CEOE

  • Icono de Facebook
  • El jueves comenzará este servicio de apoyo a la empleabilidad en el centro de acogida de Barcelona y la semana próxima en los de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Ciudad de la Luz (Alicante) y Málaga 
  • El 60% de los ucranianos llegados a España cuenta con estudios superiores 
  • La plataforma de la Fundación CEOE ofrece un módulo de empleo con vacantes distribuidas por todo el país y de todos los sectores; un módulo de formación gratuita en español y otras competencias que favorezcan la empleabilidad; y un módulo de información de interés verificada en ucraniano 

Los cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispondrán de un servicio de asesoramiento para que las personas desplazadas por la guerra en Ucrania puedan encontrar empleo en España. La atención, proporcionada por la Fundación CEOE, se ofrecerá presencialmente en los puntos de información en las instalaciones de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Ciudad de la Luz (Alicante) y Málaga.

En el centro de Barcelona, el servicio de asesoramiento laboral empezará a prestarse mañana jueves 5 de mayo, mientras que en los centros de Madrid, Alicante y Málaga se iniciará la próxima semana. 

En los próximos días, se podrá concertar cita previa para acudir al CREADE y recibir asesoramiento laboral por la Fundación CEOE -además del resto de servicios que ofrecen estos centros- llamando al teléfono de información del Ministerio de Inclusión para desplazados ucranianos, 91 047 44 44.

La Fundación CEOE, a través de su programa “Empresas por Ucrania” (www.empresasporucrania.org), ha puesto en marcha una plataforma de empleo orientada a los desplazados ucranianos en la que ya colaboran más de 500 empresas que ofrecen más de 2.000 vacantes repartidas por todo el país para todo tipo de perfiles. 

Además de vacantes de empleo, la plataforma facilita cursos de español gratuitos ofrecidos por instituciones académicas, así como de otras habilidades que favorezcan la empleabilidad (p.ej. competencias digitales). La web de la Fundación CEOE también proporciona información verificada en ucraniano para facilitar la llegada e inclusión de este colectivo.

Desde el comienzo de la invasión rusa, se calcula que han llegado a España unas 130.000 personas procedentes de Ucrania, de las que más de 86.000 ya tienen permisos de trabajo y residencia para permanecer en España. Casi un 40% de las personas desplazadas son menores.

Desde entonces, se ha atendido en el teléfono de información del Ministerio de Inclusión (91 047 44 44) más de 55.000 llamadas en las que se ha proporcionado información, se han aclarado dudas o se ha cerrado cita previa para la atención presencial con la que acceder al sistema de protección temporal.

El perfil de las más de 40.000 personas atendidas en los CREADE evidencia una elevada empleabilidad: el 60% de los adultos cuenta con estudios superiores, un 26% tiene título de bachillerato o Formación Profesional y un 11% ha completado los estudios secundarios.

Las profesiones con mayor representación entre los ucranianos acogidos en España son economistas (10%), ingeniero/a (5,6%), abogado/a (4,3%), contable (4,2%), peluquero/a o esteticista (4,1%) y profesores (3,7%).

Todos los datos sobre los perfiles de las personas desplazadas se pueden consultar en esta infografía de la Subdirección de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión.

Estadística sobre los CREADE

 

Versión 2.0 - © Ministerio de Inclusión