14/03/2022

Balance hasta el domingo El Gobierno atiende a más de 550 desplazados de Ucrania y más de 1.800 llamadas en los tres primeros días de funcionamiento del Centro de Pozuelo

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  • Más del 40% de las personas atendidas son menores y, entre los adultos, la mayoría son mujeres
  • La Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes en estos tres días, todas ellas resueltas positivamente

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha atendido, desde su apertura el pasado viernes y hasta este domingo 13 de marzo, a más de 550 personas pertenecientes a dos centenares de familias.

Según los datos recabados por el ministerio que lidera José Luis Escrivá, de las 469 personas atendidas hasta las 15 horas de ayer (de las que ya se han procesado todos los datos), el 58% son mayores de edad y la mayoría de estos adultos atendidos son mujeres (208 mujeres frente a 56 hombres). Del total de personas que han pasado por este centro desde su puesta en funcionamiento hace dos días, el 42% son menores.

Además, las personas ucranianas atendidas proceden en un 33% de la región o de la ciudad de Kiev, el 12% de Odessa, el 10% de Lviv, 10% de Ternopil, el 5% de Kharkiv y se ha atendido a 13 personas que, aunque residían en Ucrania hasta el comienzo del conflicto, son nacionales de terceros países. Estos últimos pueden acceder a los derechos de la directiva de protección temporal debido a que España aprobó, en el pasado Consejo de Ministros, una ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la misma, dando cobertura también a todas las personas residentes en Ucrania en el momento de la invasión.

Las entrevistas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realiza en colaboración con ACCEM y ACNUR, presentes en este operativo, permiten conocer detalles sobre las necesidades de acogida tanto de ellos, como de sus propias familias todavía residentes en Ucrania. Inclusión prevé con estas entrevistas contar con una base de datos sólida, capaz de anticipar cualquier escenario y adaptar los recursos de acogida estatales a la llegada de cuantas familias necesiten atención del Gobierno. Así, de las 469 personas atendidas, el 57% afirma tener algún conocido en España.

El 35% de las personas atendidas en los últimos días presenta algún tipo de vulnerabilidad, tales como la necesidad de tratamiento médico, o una atención específica derivada de su edad avanzada.

Más de 550 personas ya han obtenido Protección Temporal

Por su parte, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado en los primeros tres días de apertura del Centro de Pozuelo 559 solicitudes de Protección Temporal. Todas ellas se han resuelto ya positivamente, lo que muestra la agilidad con la que se está trabajando en este ámbito, tras la publicación de la Orden Ministerial de simplificación del procedimiento el pasado jueves.

Estos datos se refieren únicamente a las tramitaciones realizadas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo, que abrió sus puertas para este cometido el pasado viernes. A este centro se suman desde hoy otras 54 comisarías en las que se puede tramitar la documentación.

Más de 1.800 llamadas atendidas en el teléfono para desplazados de Ucrania

Además, desde su puesta en funcionamiento el pasado viernes 11 de marzo y hasta el domingo, el Call Center habilitado por Inclusión para la atención y petición de cita del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo (0034 91 047 44 44) ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas, tanto para pedir cita previa como para pedir información, especialmente sobre documentación o capacidad de trabajar con la protección temporal.

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