23/11/2021

Migraciones El Ministerio de Inclusión inaugura unas jornadas contra el racismo con la Administración marroquí

  • Icono de Facebook
  • El proyecto ‘Convivir sin discriminación’ se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores
  • Personal de la administración marroquí conocerá de primera mano buenas prácticas españolas para promover la inclusión, la no discriminación y la igualdad de trato de mujeres y hombres migrantes

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, ha inaugurado hoy en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una visita de estudios de funcionarios de distintas administraciones marroquíes enmarcada en el proyecto ‘’Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Este proyecto, apoyado por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, está dirigido principalmente a la Administración marroquí, así como a las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil encargadas de la protección de los derechos de las personas migrantes, los medios de comunicación y el sector privado, teniendo en cuenta también los distintos niveles de gestión del territorio de Marruecos.

Esta visita, que da comienzo hoy y finalizará el próximo 26 de noviembre, busca promover y fortalecer las competencias de las administraciones públicas marroquíes en la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia. La agenda prevé, entre otras actividades, visitas al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía de Sala delegada para los delitos de odio y contra la discriminación, y al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Conocerán de primera mano el proyecto “Salud entre culturas” de la Asociación para el estudio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y serán recibidos en el Ministerio de Justicia para conocer la experiencia de la puesta en marcha del Consejo Asesor de Víctimas y de la red de oficinas a víctimas de delitos. Durante la jornada del día 25 de noviembre, visitarán el Ayuntamiento de Fuenlabrada y recibirán diversas charlas sobre integración y convivencia de personas migrantes.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los marroquíes residentes en el extranjero (MDCMRE). El objetivo último es contribuir al fortalecimiento de los instrumentos y políticas públicas dirigidas a prevenir el racismo y la xenofobia hacia las mujeres y hombres migrantes en Marruecos.

Este tipo de eventos se enmarcan en la línea de cooperación española centrada en el intercambio de experiencia y conocimiento entre personal de administraciones públicas de distintos países.

El acto de apertura ha contado con la presencia de Alfonso Sanz Prieto, representante de la Dirección de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Anna Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión