13/07/2021

Migraciones Regresa a Marruecos el último contingente de mujeres temporeras que trabajaron en Huelva

  • Icono de Facebook
  • El programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen del Ministerio de Inclusión existe desde 2001 y es un ejemplo de migración regular, segura y ordenada
  • El último contingente de marroquíes que regresa hoy a Marruecos está formado por 1.290 mujeres

 

Este martes finaliza la operación retorno del contingente de mujeres marroquíes que cada año llegan a España y trabajan en el sector de los frutos rojos de Huelva, a través del programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen (GECCO) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con el retorno del último contingente formado por 1.290 mujeres que zarpan desde Algeciras, el Gobierno da por concluido su dispositivo, que comenzó el pasado 15 de junio, cuando el secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, se desplazó a Algeciras para acompañar en su embarcación al primer contingente de mujeres que regresaban a Marruecos.

En 2021, han participado en esta campaña 12.743 mujeres. Desde el pasado mes de junio, han ido regresando a Marruecos de manera escalonada y el retorno ha sido posible gracias a la colaboración fluida entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales, así como con las autoridades marroquíes.

El programa de contratación en origen en el que han participado estas trabajadoras se remonta a 2001, y cada año ofrece a más de 12.000 familias marroquíes un ejemplo de migración regular, segura y ordenada.

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión