15/06/2021

Programa GECCO Migraciones acompaña en Algeciras a las primeras 660 mujeres temporeras que retornan a Marruecos

  • Icono de Facebook
  • El secretario de Estado, Jesús Perea, se desplaza a Algeciras para supervisar el retorno del contingente de mujeres temporeras
  • El regreso de miles de mujeres que llegaron a España contratadas en origen se escalonará a lo largo de las próximas semanas

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, ha acompañado hoy en Algeciras en su embarcación al primer contingente de mujeres que regresan a Marruecos tras haber trabajado en el sector de los frutos rojos en Huelva. Con el regreso de este primer grupo de 660 temporeras marroquíes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da por iniciado el retorno del grueso del contingente que este año ha trabajado en el sector agrícola en el marco del Programa GECCO (Gestión de Contratación Colectiva en Origen).

En 2021, han participado en esta campaña 12.743 mujeres que, en las próximas semanas, regresarán a Marruecos de manera escalonada hasta mitad del mes de julio.


Este programa de contratación en origen se remonta a 2001 y cada año ofrece a más de 12.000 familias marroquíes un ejemplo de migración regular, segura y ordenada. Así lo ha subrayado el secretario de Estado de Migraciones en Algeciras: “España es un país pionero en contratación en origen, a través de un proceso de migración regular que permite unir una oferta laboral con una demanda de profesionales en un sector. En una economía interdependiente como la actual, el futuro pertenece a aquellos países que son capaces de establecer mecanismos dinámicos de cooperación para vincular actividad económica y oferta laboral”.

Perea ha incidido en el interés que el programa GECCO despierta en otros estados miembros de la Unión Europea, y ha agradecido la implicación de empresarios y sindicatos en la puesta en marcha de este retorno. “Este retorno es la concreción de diálogo a tres bandas: administraciones públicas, empresarios del sector y autoridades de Marruecos, país de origen de estas mujeres”, ha manifestado.

El secretario de Estado de Migraciones ha resaltado que la prioridad del Gobierno de España “ha sido siempre el bienestar de un contingente de más de 12.000 mujeres, que cada año trabajan en un sector tan dinámico y esencial como el de los frutos rojos en Huelva”. Jesús Perea ha estado acompañado del director General de Migraciones, Santiago Yerga; el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada de Gobierno en Huelva, Manuela Parrala, y el subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Asimismo, han estado presentes en la operación salida de este primer contingente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión