06/08/2020

Viaje oficial Baleares Escrivá subraya su compromiso con el sector turístico en uno de los veranos más complicados

  • Icono de Facebook
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne con la presidenta del Govern balear y empresarios hosteleros
  • Las medidas aprobadas por el Gobierno han llegado a proteger a más de 150.000 trabajadores de la comunidad a través de ERTE

Escrivá se ha reunido con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. En el encuentro han valorado las medidas tomadas por el Gobierno para proteger el empleo durante la pandemia.

“Hemos conocido de primera mano los problemas y singularidades de Baleares. Agradezco mucho este diálogo, que nos va a ser muy útil para todo el Gobierno”, ha destaco el ministro en un encuentro con periodistas.

Escrivá ha subrayado que “el Gobierno está plenamente comprometido y ha puesto en marcha todo tipo de ayudas para intentar aliviar la situación de las empresas y de los trabajadores”. Además, ha destacado que “se ha hecho un esfuerzo histórico en la protección de los trabajadores a través los ERTE”, que han llegado a proteger a más de 150.000 trabajadores de la comunidad autónoma.

José Luis Escrivá ha destacado también que los incentivos a la reactivación han permitido que el número de personas en ERTE en Baleares se reduzca un 45% respecto al máximo. Actualmente, quedan suspendidos 80.000 trabajadores, la mayoría muy vinculados al sector turístico. De hecho, el 55% de las personas que continúan en ERTE en la comunidad pertenecen únicamente a dos sectores: alojamiento y servicio de comidas y bebidas.

Del millón de trabajadores que quedan en España en ERTE, el 8% están en Baleares ya que la reactivación de trabajadores está siendo más lenta que en el resto de España, “lo que nos lleva a pensar en posibles soluciones específicas para esta comunidad autónoma”.

 

Compromiso con el sector hostelero

Esas circunstancias han llevado al ministro a subrayar, ante un nutrido grupo de empresarios hosteleros, su compromiso con el sector en uno de los veranos, sin duda, más complicados.

Por otro lado, Escrivá ha subrayado que “la protección que se ha hecho de los trabajadores por cuenta propia con unas medidas que no existieron en la anterior crisis ha llegado a 45.000 autónomos de Baleares mediante la prestación extraordinaria y, ahora mismo, ya se han concedido 4.000 prestaciones de cese compatible con la actividad y más de 1.000 ayudas para trabajadores de temporada”. En este sentido, ha asegurado que “Baleares es la comunidad con más solicitudes y concesiones de estas ayudas, lo que demuestra su especial necesidad para proteger al sector turístico”.

En esta misma línea, el ministro ha indicado que “la protección del Gobierno no se ha ceñido sólo a trabajadores y empresas, sino que ha ido más allá, al poner en marcha una ayuda dirigida a que los más vulnerables no se queden atrás, el Ingreso Mínimo Vital”. A este respecto, ha recordado que más de 2.000 personas de esta comunidad ya lo reciben y “aspiramos a que sean muchos más los protegidos”.

 

Visita a las sedes de TGSS e INSS

Antes de su reunión con el Govern de Baleares, Escrivá, acompañado de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha visitado la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Allí, acompañado por los directores provinciales, María Rosario Rodríguez y Florencio Ingelmo, respectivamente, ha agradecido el esfuerzo a los trabajadores de la Seguridad Social durante la COVID-19. Ha señalado que "sin todas las prestaciones de la Seguridad Social desplegadas durante la pandemia, la situación habría sido mucho peor y, además, ha sido un trabajo realizado en unas circunstancias dificilísimas".

 

Versión 1.0 - © Ministerio de Inclusión