15/12/2020

Actos Día del Migrante La secretaria de Estado de Migraciones inaugura la exposición ‘Reflexiones desde mi balcón: cuando el tiempo no pasa’

  • Icono de Facebook
  • La Asociación Hispano Belga reflexionó durante la pandemia sobre una actividad que permitiese mantener el contacto con el sector senior, y surgió la iniciativa de fotografiar a los más mayores y escuchar sus testimonios

 

  • La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha inaugurado este martes la exposición fotográfica ‘Reflexiones desde mi balcón: cuando el tiempo no pasa’, cedida por la Asociación Hispano Belga de Bruselas. Esta actividad se enmarca en un conjunto de actos y visitas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desarrollará a lo largo de esta semana con motivo del Día del Migrante.

Esta iniciativa fue impulsada por el espacio senior de la Asociación Hispano Belga durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Fundada en 1964, esta asociación nació con el objetivo de recibir, informar, acoger y acompañar a los españoles y sus familias, que en aquella época emigraban a Bélgica. Actualmente, además del área senior, otros sectores completan el panorama de necesidades con las que encuentran a su llegada: la escuela de deberes, que acompaña a los niños en su proceso de integración en el sistema educativo belga; el Servicio Social, que asesora en cómo obtener una documentación, un registro comunal, o resolver cualquier problema legal que necesiten resolver; Alfabetización y Francés lengua extranjera, que ayuda a los adultos a formarse y poder conseguir un trabajo o simplemente relacionarse con su entorno francófono; Centro de Expresión y Creatividad, que sirve de punto de encuentro entre personas de distintas edades y procedencias a través de talleres creativos. Además, cuentan con un área de educación permanente, que aborda una serie de programas de formación para la emancipación, autonomía e integración de los emigrantes.

La Asociación Hispano Belga reflexionó durante la pandemia sobre una actividad que permitiese mantener el contacto con este grupo de mayores residentes en Bélgica, un colectivo fragilizado por los problemas de soledad y de salud.

Con el grupo de mayores que aceptó colaborar en la realización de esta exposición, se determinó aplicar un enfoque basado en la escucha, la exteriorización de sus temores, de sus vivencias, en la soledad del confinamiento, den e sus recuerdos y cómo no, en sus deseos para el futuro. A lo largo del mes de junio 2020 los fotógrafos Bertrand Cavalier y Lina Manousogiannaki comenzaron las visitas a las casas de aquellas personas que accedieron a participar en el proyecto. En sus hogares, se fueron tomando las fotos y grabando sus testimonios.

Visitas

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 h a 14 horas en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones, calle José Abascal nº 39, Aforo limitado.

Versión 1.1 - © Ministerio de Inclusión