09/11/2020

Reunión países UE Hana Jalloul: “La inclusión es una elección de las sociedades, y el Gobierno ha elegido este camino en su política migratoria”

  • Icono de Facebook
  • La secretaria de Estado de Migraciones recuerda las principales acciones en materia de integración impulsadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

  • En este encuentro informal organizado por la Presidencia alemana del Consejo de la UE han participado altos representantes de países como Portugal, Finlandia o Croacia, entre otros

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha participado hoy en un encuentro informal de alto nivel organizado por la presidencia alemana del Consejo de la UE y que tenía por finalidad aunar propuestas y acciones en materia de integración y cohesión social. Jalloul ha representado al Gobierno en esta reunión, inaugurada por la comisaria europea de Interior Ylva Johansson. En el primer bloque de este encuentro han participado altos representantes de países como Francia o Austria, la ministra de Estado del Gobierno Federal en Alemania Annette Widmann-Mauz, la ministra de Estado y Presidencia en Portugal, Mariana Vieira da Silva, el ministro de Interior de Croacia, Davor Božinović, y la ministra de Economía de Finlandia, Tuula Haatainen.

 

La comisaria europea ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas que mantengan la integración como “un proceso en dos direcciones”. Ylva Johansson ha recordado que solo será posible instaurar políticas de inclusión con el apoyo de las sociedades de acogida, y ha hecho hincapié en factores clave para la plena integración de las personas migrantes como el idioma, el trabajo, el acceso a la atención sanitaria o la digitalización. La comisaria de Interior también ha abordado la relevancia de llevar a cabo políticas preventivas de discursos xenófobos y racistas. “Mucha gente todavía identifica ser europeo con ser blanco”, ha afirmado, y ha añadido que los fondos europeos prevén acciones en materia de integración. “La integración es una inversión”, ha afirmado.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha reiterado en este foro europeo la implicación de España en la inclusión de las personas migrantes y de las personas refugiadas, enumerando algunas de las medidas que, además, se impulsan desde el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para erradicar discursos discriminatorios.

 

“El racismo y la xenofobia son hoy riesgos reales para la perdurabilidad de una sociedad resiliente y nuestra democracia solo puede perdurar si logra salvaguardar un entorno de inclusión real, aceptando la diversidad como lo que es: el camino para enriquecer las sociedades”, ha afirmado la secretaria de Estado.

 

Entre las iniciativas enumeradas por Hana Jalloul, y puestas en marcha en España, se encuentra el Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea, impulsado y coordinado por la secretaría de Estado de Migraciones a través del OBERAXE o el Diálogo con personas africanas y afrodescendientes impulsado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la finalidad de visibilizar el legado de los afrodescendientes a España en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de Naciones Unidas.

 

Hana Jalloul también ha recordado que España, a través de OBERAXE, lidera el proyecto ALRECO: “Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada”. Financiado por la Comisión Europea y en colaboración con el Ministerio de Interior, la Universidad de Barcelona y la asociación TRABE, se está construyendo un algoritmo informático para detectar discurso de odio en Twitter (racista, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano), además de estrategias coordinadas para combatir el discurso de odio online.

 

La secretaria de Estado ha recordado que el Ministerio de Inclusión es el competente en la actualización de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, así como del PECI (Plan Estratégico de Inclusión y Ciudadanía), y ha saludado la importancia que la comisaria Johansson aporta al Patrocinio Comunitario, una herramienta de inclusión a través de la cual España está impulsando la acogida de personas refugiadas en comunidades autónomas como Euskadi o Comunidad Valenciana.

 

“Esta es una elección moral, y acorde a nuestros principios, pero también es una decisión inteligente”, ha explicado Hana Jalloul. “Creemos firmemente que el coste de la exclusión es mucho más elevado que los beneficios que podemos hacer como sociedad invirtiendo en políticas que hagan efectiva la inclusión”. La secretaria de Estado de Migraciones ha abordado igualmente los riesgos a los que una sociedad democrática se enfrenta si sus políticas no cuentan con la diversidad como eje central, como la creación de guetos, la delincuencia o los riesgos derivados de la economía sumergida.

 

“La migración es una realidad, mientras que la inclusión es una elección”, ha concluido Hana Jalloul. “Y España ha elegido estar en el camino de la inclusión”.

Versión 1.0 - © Ministerio de Inclusión